Crónica I Cursa Solidaria de Sant Adrià de Besós 10k (19/06/2016)

El pasado 19 de junio disputé los 10k de la 1a Cursa Solidaria de Sant Adrià de Besós, en un municipio que se encuentra dentro del área metropolitana de Barcelona. La carrera dio comienzo a las 10.00h con lo que hizo mucha calor y eso fue un inconveniente importante al que tuvimos que sobreponernos todos los corredores que participamos en la prueba. En términos generales fue un circuito rápido en el que el viento se hizo notar sobre todo en el tramo final del río Besós. Finalmente paré el crono en 34 minutos y 1 segundo, siendo el 7º clasificado de la general y el 3º de la categoría senior. Cabe destacar la participación de dos atletas de élite etíopes, que fueron los dos primeros clasificados. La carrera contó con 615 corredores llegados a meta.

cartel_2

El pasado 19 de junio disputé los 10k de la Cursa Solidaria de Sant Adrià de Besós. Era la primera edición de esta prueba que se celebraba con carácter benéfico para la investigación de la ELA.

En cuanto al recorrido es prácticamente llano aunque tiene sus pequeñas trampas; dispone de seis repechos, además de cuatro giros cerrados.

recorrido

Recorrido de la cursa.

El único inconveniente lo encontrábamos en que la prueba comenzaba a las 10.00h y siendo la segunda quincena de junio el calor iba a ser bastante acusado. La carrera no pudo empezar antes por motivos logísticos que no eran responsabilidad de la organización; las compuertas que dan acceso al Parc Fluvial no se abrían hasta las 10 de la mañana.

Por lo demás, llegaba a la cita con carácter de despedida ya que iba a ser la última de la temporada; pese a llevar 50 semanas (por dos semanas no llego al año) sin parar de entrenar, me encontraba bien en los entrenamientos y tenía muchas ganas de disputar la prueba.

IMG_7991

En la anterior Milla de Palau-Solità i Plegamans.

El domingo sonó el despertador a las 7.00h y rápidamente realicé mi desayuno habitual de una competición; un bol de leche de arroz con avena y cereales, dos tostadas con membrillo, frutos secos (nueces, almendras, avellanas y pipas de calabaza) y una barrita energética.

A las 8.00h salí de casa en dirección Sant Adrià de Besós y sobre las 8.30h ya estaba aparcado cerca de la zona de salida.

A las 9.00h inicié un leve calentamiento por el Río Besós. Las sensaciones eran de frescura muscularmente hablando, pero de apatía por el calor que ya empezaba a hacer.

Tras 25 minutos de trote suave me cambié de ropa, hice unos leves estiramientos y unas rectas para activar mientras me iba acercando a la línea de salida.

0001

Esperando en la línea de salida.

Una vez en la línea de salida tuve la ocasión de saludar a varios conocidos de otras carreras y de disfrutar del buen ambiente que se respira en los momentos previos a una carrera.

0008

Momentos de concentración antes de empezar.

 

0009

Esperando junto a grandes atletas y personas.

10:00h y se dio el disparo de salida. Salida muy rápida y cómoda en la que enseguida se empezó a definir la carrera; los dos etíopes salieron a un ritmo vertiginoso, Juanma Álvarez e Ivan Mañer tras ellos y un poco más atrasado estaba yo liderando un grupo más amplio.

0013

Primeros instantes de la carrera. (1)

0014

Primeros instantes de la carrera. (2)

Pasamos el primer kilómetro en 3’12, y poco después volvimos a pasar por la zona de llegada/salida donde los ánimos del público se hicieron notar.

13445687_10201931827214846_5274472217033807813_n

Pasado el kilómetro 1 haciendo el paso por la zona de salida/llegada a meta. (1)

13528791_10201931827374850_807585975694895917_n

Pasado el kilómetro 1 haciendo el paso por la zona de salida/llegada a meta. (2)

En ese punto Ernest Sans estaba tirando del carro y yo iba junto a Rubén Castro. Por delante nuestro nos habían adelantado dos corredores de La Sansi; Jose Luis Cruz y David Moya.

Fueron pasando los kilómetros 2, 3 y 4 a ritmo de 3:14, 3:21 y 3:23 min/km, respectivamente. El organizador de la carrera, Jose Luis Blanco, pasó con la moto y nos dijo que íbamos a ritmo de hacer 32 minutos. La verdad es que yo iba con todo a rueda de Ernest y Ruben, y sabía que la segunda parte de la carrera iba a ser una tortura. ¿Pero y qué? Era la última y había que darlo todo.

0015

De camino al kilómetro cuatro.

0016

Sobre el kilómetro cuatro.

Rubén se había unido a los otros dos corredores de La Sansi y yo me había quedado junto a Ernest. El calor empezaba a apretar y todavía quedaba un mundo.

De camino al kilómetro cinco Ernest se quedó y conseguí dar caza a David, el cual se había descolgado del grupo. La intensidad no había bajado pero fue un tramo donde hubo un repecho importante y donde soplaba bastante viento. Así, el kilómetro cinco salió en 3’27, haciendo un primer parcial de 5k de 16’37.

Y ahora empezaba otra carrera, completamente solo y bien fundido. Iba muy concentrado en no bajar la intensidad y en cerciorarme dónde estaba el segundo avituallamiento para no perderlo de ninguna de las maneras. Así pasaron los kilómetros seis y siete a ritmo de 3:27 y 3:21 min/km, respectivamente.

0022

Al paso por el KM 7,5, botella de agua en mano, justo antes de iniciar el tramo del río Besós.

Una vez pasado por el avituallamiento del kilómetro 7.5 inicié el tramo del río Besós, que fue desde el kilómetro 7.8 hasta el 9.2. Fue un kilómetro y medio muy duro. Un tramo con viento en contra y bastante desolado, donde hubiera sido muy fácil dejarme ir. Iba completamente solo con los dos corredores de La Sansi delante mío (Rubén y Jose Luis) bastante inaccesibles, y por detrás venía el otro corredor de La Sansi (David) apretando pero con una distancia que me permitía cierta tranquilidad.

Así pues, concentración máxima en no perder cadencia y en buscar los tramos de sombra para no abrasarme como un pollo.

Entre el dolor y un mareo del quince por el calor que hacía conseguí terminar dicho tramo, haciendo el paso por el kilómetro ocho y nueve en 3:33 y 3:34 min/km, respectivamente. Como veis el ritmo había bajado ostensiblemente sobre el papel, pero ya os digo que tiré con mucha fuerza y que la intensidad no bajó para nada.

0027

A falta de 500 metros para llegar a meta.

La meta ya se olía y sólo quedaban 800 metros por terminar. Seguí imprimiendo mucha intensidad y sólo cuando faltaban 300 metros ya encarando la larga recta a meta me dejé ir un poco. La posición ya estaba asegurada, el crono me importaba muy poco, y quería disfrutar y saborear las sensaciones de mi última participación de la temporada 2015-2016.

Finalmente crucé la línea de meta en 34 minutos y 1 segundo, siendo el 7º clasificado de la general y el 3º de la categoría senior.

13466265_10201931853535504_3772357682909725703_n

En la recta final a meta. (1)

0029

En la recta final a meta. (2)

FullSizeRender

Primeros clasificados de la carrera.

 

 

¿Y qué conclusiones puedo sacar de esta carrera?

Que la marca ha sido aceptable para haber corrido en estas condiciones climatológicas. Por experiencia de otras temporadas son marcas que en invierno valdrían bastante menos, así que soy muy optimista para la próxima campaña. Estoy convencido de que lo mejor está por llegar y trabajaré para que así sea.

Dentro de lo que cabe he tenido buenas sensaciones en carrera y aunque en la segunda parte los ritmos descendieron, creo que terminé con fuerza ya que conseguí dejar atrás a otros corredores y nadie me dio caza. Es más coherente tener estos datos en cuenta que no los de un reloj que no entiende de calor, viento o cualquier otro factor en contra y que es cruel y despiadado.

Me quedo satisfecho porque lo di todo y no me vine abajo en ningún tramo, aún viendo que el ritmo de carrera no estaba siendo el deseado. Dar todo lo que tienes por ofrecer en cualquier situación es digno de sentirse orgulloso. Ese es el camino para conseguir los próximos objetivos. ¡No tengo la menor duda!

0032

Junto a Iván Mañer y Rubén Castro en el podio por categoría.

¿Y ahora qué?

Pues se acabó lo que se daba. Fin de la temporada 2015-2016 y ahora toca descansar.

IMG_7663

Durante la primera semana de descanso.

He empezado un periodo de descanso activo desde el 20 de junio haciéndolo coincidir con mis vacaciones laborales. Una primera semana de poca actividad, y dos semanas con trabajo cardiovascular alternativo.

Sin olvidarme de ir puliendo viejas molestias con mi gran fisio Javi Jiménez. Él es uno de los culpables del buen momento físico con el que he acabado la temporada. ¡Un crack!

 

 

IMG_7830

Experimentando otras maneras de correr.

 

La verdad es que cuesta muchísimo parar de entrenar cuando te encuentras bien física y mentalmente, pero la experiencia es un grado y sé que estos periodos son imprescindibles.

IMG_8386

Aprovechando estos días para reforzar otros aspectos del entrenamiento como la técnica de carrera.

No me gustaría finalizar la crónica sin agradecer a la organización de la cursa (La Sansi) la invitación a la carrera, y felicitarlos por lo bien que la han organizado.

También dar las gracias a todos los fotógrafos de la cursa. De verdad que sois parte imprescindible de esto; sin vosotros no tendríamos el recuerdo de todo lo vivido. ¡Mil gracias!

Y finalmente dar las gracias a todas las personas que me vinieron a saludar durante la cursa. Es brutal el poder que tienen las redes sociales. ¡Me encanta!

Como siempre fue un placer coincidir con tantas caras conocidas de otras carreras.

 

¡Nos vemos la próxima temporada!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s