Crónica Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola (24/01/2016)

El pasado 24 de enero disputé la Media Maratón Internacional Villa de Santa Pola, en Alicante. Era la primera vez que participaba en esta prueba atlética que contaba con 10.000 corredores inscritos, y donde se albergaba el Campeonato de España de Media Maratón. Circuito muy óptimo para correr rápido en el que finalmente paré el crono en 1 hora, 13 minutos y 2 segundos, siendo el 150º clasificado de la general y el 58º de la categoría senior, consiguiendo mi mejor marca personal en la distancia, mejorándola en 2 minutos y 25 segundos. La carrera contó con 8.006 corredores llegados a meta.

 Cartel-Santa-Pola-media-maraton-2016

El pasado domingo disputé la Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola, una prueba considerada de las mejores del país. Significaba mi cuarta participación en una media maratón, y la primera en dicha prueba.

santapola

Debido a que se albergaba el Campeonato de España de Medio Maratón, la prueba contaba con corredores inscritos de mucho nivel. Eso me aseguraba tener compañía fuera cual fuera el ritmo elegido, pero también tenía el inconveniente de que tendría un inicio de carrera algo alborotado debido a la cantidad de corredores inscritos que había.

circuito santa pola

Circuito de la Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola.

Como ya os comenté en el anterior post de sensaciones previas a la cursa, tras terminar la pasada Cursa de Sant Antoni no me había dado tiempo de mucho. Una semana de rodajes regenerativos y un entreno de calidad a mitad de semana. Me sentía recuperado para afrontar la prueba, pero también tenía la incertidumbre de cómo me iba a encontrar tras dos semanas de madrugar mucho en el trabajo, y de pegarme la paliza del viaje a Alicante durante el día previo a la carrera.

IMG_4867

Foto tradicional previa a una competición.

El sábado salí con mi mujer hacia las 12:30h del mediodía tras un rodaje y unas rectas de activación. Sobre las 15:00h hicimos una única parada en Castellón para comer. Sobre las 19:00h llegamos al hotel NH de Alicante que teníamos reservado, con el tiempo justo de preparar las cosas para la carrera e ir a cenar.

A las 6:50h del domingo sonó el despertador y bajamos a desayunar. Yo me había llevado el desayuno preparado de casa por si acaso, pero pusieron un desayuno adaptado para corredores debido a la gran cantidad de inscritos a la carrera que habían en el hotel.

A las 8:15h salimos hacia Santa Pola, una población del sur de Alicante.

IMG_4874

En la zona de salida de la Mitja Santa Pola.

La carrera empezaba a las 10.30h. Sobre las 9:15h ya estábamos por la zona de salida y pudimos comprobar el gran ambiente que se respiraba. A las 9:50h empecé el calentamiento. Las sensaciones eran de agotamiento, me encontraba muy cansado y la verdad no tenía mucha confianza de que fuera a salir una gran carrera. Poco a poco fui entrando en calor y finalmente sumé 20 minutos de calentamiento y unos cuatro kilómetros. Me cambié de ropa, me despedí de mi mujer y fui hacia el cajón de salida. Para mi sorpresa tenía que salir desde un tercer cajón que estaba pensado para corredores con marcas comprendidas entre 1h10 y 1h19. El primer cajón era para la élite, y el segundo para los participantes del Campeonato de España. Yo no me presenté a dicho campeonato ya que no estoy federado y tampoco pertenezco a ningún club para poderlo hacer.

12565535_10153215534422234_5394470993874592416_n

Grandísima cantidad de corredores en la salida.

10:30h y se dio el disparo de salida. Salida entre empujones en el que a duras penas pude atinar a enchufar el reloj. Primeros 400 metros casi andando y poco a poco se fue abriendo camino. Intenté acelerar en progresión para salvar el primer kilómetro, y más o menos lo conseguí haciendo el paso sobre 3:40 min/km. Enseguida cogí ritmo de carrera, sin obsesionarme con el reloj, por sensaciones. No me encontraba en perfectas condiciones y no quería tener una mala experiencia como la que viví hace dos temporadas en la Mitja de Cambrils. Así que la estrategia la tenía clara; 10 kilómetros a ritmo vivo sin pasarse, y si me encontraba bien incrementar el ritmo y acabar fuerte.

KM4-2

Sobre el kilómetro 3.5.

Sin darme cuenta iban pasando los kilómetros, adelantando a muchísima gente todo el rato, e intentando no correr a tirones e ir en grupo. Así hice el paso por el kilómetro cinco en 17:43 oficial, que suponía 17:27 real por todo el tiempo perdido hasta pasar por el arco de salida.

Yo entendí que el parcial era bueno ya que de seguir a ese ritmo optaba a bajar de 1h14, rebajando notablemente mi mejor marca en la distancia conseguida el año pasado en la Mitja de Granollers (1h15:27).

12622037_894760827309054_6926746927054164463_o

Sobre el kilómetro cinco.

La carrera seguía en la misma tónica, iba en grupo, y cuando veía que se perdía ritmo lo incrementaba yo hasta poco a poco alcanzar al grupo siguiente. No me notaba sobrado para nada, iba a un ritmo fuerte pero me veía con cuerda. Y así fueron pasando los kilómetros, transitando por el paseo marítimo, con bandas de música que iban animando la carrera y un público de 10; no había tramo que no estuvieran animando.

Así llegué al kilómetro 10 haciendo un segundo parcial de 5k de 17:33, lo que suponía un parcial de los primeros 10 kilómetros en 35 minutos clavados. Pensé para mis adentros que había sido una primera parte conservadora pero a la vez a buen ritmo, y que tenía que ponerme en harina en breve.

Empezaba otra carrera, con algo más de 11k por delante y con la sensación de que todavía me quedaba mucho por ofrecer. Poco a poco fui subiendo la intensidad, animándome a alcanzar a nuevos grupos. Aquí ya me encontraba yendo a un ritmo más fuerte pero con sensación de ser un ritmo idóneo. Fueron pasando los kilómetros, siempre con la tendencia de ir adelantando, y cada vez que pasaban los kilómetros esa tendencia iba en aumento.

El tercer parcial de 5k salió en 17:22. Si os digo la verdad iba por sensaciones y no pendiente del reloj. De vez en cuando lo iba mirando y veía que marcaba entorno a 3:24 min/km.

Una vez pasado el kilómetro 15 puse el chip de darlo todo y llegar vacío a meta. Y así se vio reflejado en los ritmos, que del kilómetro 15 al 20 fueron de 3:19, 3:23, 3:25, 3:22, y 3:21 min/km, respectivamente, haciendo un cuarto parcial de 5k de 16:58, suponiendo un segundo 10k de 34:20. En el kilómetro 17 me había encontrado a la gran corredora Marta Esteban Poveda, una de las mejores maratonianas que tiene nuestro país.

Meta

Llegando a meta.

En el kilómetro 20 ya iba con todo, muriendo en el asfalto y adelantando a grupos y más grupos de corredores. Las sensaciones fueron espectaculares. Para mis adentros sólo me decía “intensidad, intensidad y más intensidad”. Quería llegar vacío a meta y rebajar mi mejor marca lo máximo posible, porque ya sabía que conseguirlo lo iba a conseguir. Encaré la larga recta a meta y vi en el electrónico que iba a conseguir 1h13 y unos pocos segundos más. Llegué fuerte pero sin excesos, disfrutando del momento y saboreando una nueva Mejor Marca Personal.

chiplevante

Finalmente crucé la línea de meta en 1 hora, 13 minutos y 2 segundos, siendo el 150º clasificado de la general y el 58º de la categoría senior, rebajando en 2 minutos y 25 segundos la mejor marca que tenía en la distancia.

 

IMG_4896

Datos del reloj GPS.

 

Os dejo un vídeo resumen de la carrera que he subido a mi canal de Youtube.

 

¿Y qué conclusiones puedo sacar de esta carrera?

Carrera descaradamente en progresión, sólo hace falta ver los parciales de 10k conseguidos (35:00-34:20). Las sensaciones han sido muy buenas, y quizás he terminado con la impresión de que si hubiera arriesgado más podría haberlo hecho unos segundos mejor.

IMG_4880

Medalla de la prueba.

 

El caso es que estoy muy satisfecho, creo que hice una carrera inteligente, con cabeza y sin desgastarme excesivamente en mi camino hacia el maratón de Sevilla. Mejorar 2 minutos y 25 segundos mi mejor marca en la distancia me parece una auténtica burrada, y creo que en este deporte hay que ir paso a paso, sin saltarse ningún escalón. Si realmente valía una marca menor, menos me costará la próxima vez superarla. Estoy más que satisfecho con la marca conseguida y sobre todo por cómo lo he conseguido.

IMG_4879

Tras terminar la carrera.

 

He corrido a mi aire, según mis propias sensaciones y saliendo desde muy atrás, sin necesitar liebres para poder lograr mi objetivo. Creo que es importante saber correr solo y tomar las decisiones oportunas según el lance de carrera.

¿Y ahora qué?

A cuatro semanas para el maratón de Sevilla, seguiremos el camino hacia el objetivo. Veremos cómo va respondiendo el cuerpo tras el Medio Maratón e intentaremos llegar en el mejor estado de forma posible a la gran cita.

IMG_4935

Durante la Mitja de Santa Pola.

 

Esta preparación me ha dado mis dos mejores marcas en 10k (33:01 y 33:12) y en medio maratón (1h13:02). Ni en el mejor de mis sueños me hubiera imaginado estos resultados, así que estoy realmente satisfecho.

IMG_4524

Cruzando la línea de meta en la Cursa dels Nassos.

 

Ahora sólo espero poder llegar a la línea de salida de Sevilla. Si lo consigo creo que puede salir una gran carrera, pero en este deporte puedes pasar del cielo al infierno en un maldito segundo. Las lesiones forman parte del juego y hay que ir con mucho cuidado.

Mencionar al campeón de España de Medio Maratón, al gran Javi Guerra. Fue un lujo verlo correr en algún tramo de carrera que nos cruzamos. Sin lugar a dudas el mejor maratoniano del momento.

12593633_1665351590418882_5271587286818873811_o

Javi Guerra cruzando la línea de meta el pasado domingo.

 

Quiero agradecer a mi mujer la paciencia y comprensión por haber estado a mi lado ya no sólo el día de la carrera, sino durante el largo viaje de ida y vuelta a Alicante. Ha significado mucho para mí el tenerla a mi lado apoyándome en todo momento.

Finalmente, la carrera se la dedico a mi hermano que por motivos de fuerza mayor no pudo asistir a la prueba aún teniendo la inscripción pagada. Fue una verdadera lástima. Espero que en Granollers le salga la marca que se merece.

IMG_4742_javicarlos

Por último, gracias a todos por el apoyo que recibo en las redes sociales. Todo suma para lograr los objetivos.

Muchas gracias por leer y seguir el blog.

 

¡Hasta la próxima!

Un comentario en “Crónica Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola (24/01/2016)

Responder

