Sensaciones Previas Media Maratón Internacional Villa de Santa Pola (24/01/2016)

El próximo 24 de enero disputaré la Media Maratón Internacional villa de Santa Pola, en Alicante. Una carrera que alberga el Campeonato de España de Medio Maratón.

santapola

Será la primera vez que participe en esta prueba atlética. Una carrera que cuenta con casi 10.000 corredores inscritos y que está considerada una de las mejores del país.

El circuito es ideal para conseguir grandes registros y sólo tiene la única pega de disputarse cerca del mar; si hace viento puede ser un gran inconveniente. En principio para el domingo hay una buena previsión meteorológica.

prediccion

Predicción meteorológica de la AEMET.

Para esta edición se alberga el Campeonato de España de Medio Maratón, habiendo una gran cantidad de corredores de altísimo nivel que estarán en la línea de salida.

Los principales motivos por los que me desplazo 500 kilómetros para correr esta carrera son el circuito óptimo para conseguir un gran registro, y el gran nivel de atletas inscritos. Seguro que sea cuál sea el ritmo que decida llevar en carrera, tendré compañía.

circuito santa pola

Circuito de la Mitja de Santa Pola.

¿Y cómo llego a esta carrera?

Tras terminar la pasada cursa del Sant Antoni tampoco ha dado tiempo para mucho. Una semana en la que he hecho un único entreno de calidad (unos miles con poca pausa a ritmos de carrera), y el resto han sido rodajes regenerativos sin pasarme. De esta manera me he recuperado bastante bien de la carrera del domingo, aunque tampoco me había dejado muy cansado. De lunes a jueves he sumado algo más de 60 kilómetros, que para competir el domingo me parece suficiente. También hice una sesión de fuerza al 50% de carga el lunes ya que estoy descubriendo que me ayuda a recuperar. Evidentemente la segunda sesión de fuerza de la semana la he eliminado para llegar más fresco al domingo.

IMG_4836

En la pasada Cursa de Sant Antoni.

Llego tras dos grandes carreras en la Cursa dels Nassos y Sant Antoni, consiguiendo en ambas mis mejores marcas en la distancia de 10k, y con la confianza de haber entrenado con continuidad y sin imprevistos.

IMG_4524

En la pasada Cursa dels Nassos.

Tampoco todo es perfecto. Llevo tres semanas con bastante carga de trabajo, madrugando mucho, y eso me hace ir bastante agotado. También me tiene preocupado el cansancio extra de tener que viajar a Alicante. De todos modos confío en que saldrá todo bien y que estaré en buenas condiciones cuando se dé el disparo de salida.

El objetivo primordial es el Maratón de Sevilla del próximo 21 de febrero, pero está claro que no por ello he querido renunciar a poder batir mis marcas en 10k y Medio Maratón. En lo que va de preparación específica del maratón, llevo acumulado lo siguiente:

  • Semana 1 = 103 KM (del 30 de noviembre al 6 de diciembre)
  • Semana 2 = 120 KM (del 7 al 13 de diciembre)
  • Semana 3 = 110 KM (del 14 al 20 de diciembre)
  • Semana 4 = 125 KM (del 21 al 27 de diciembre)
  • Semana 5 = 92 KM (del 28 de diciembre al 3 de enero)
  • Semana 6 = 132 KM (del 4 al 10 de enero)
  • Semana 7 = 101 KM (del 11 al 17 de enero)

2015-12-22 14.40.15

¿Y con todo esto, qué pido para el domingo?

Primero de todo y como siempre os digo, ser competitivo y pelear la carrera. Me hace mucha ilusión estar en la línea de salida de una gran competición e intentaré cumplir mis propias expectativas.

La Mitja de Granollers 2015

Finalizando la Mitja de Granollers el año pasado.

Mi mejor marca en la distancia de medio maratón es de 1h15’27, conseguida en la Mitja de Granollers del año pasado. Creo que si sale una buena carrera y rindo al nivel que me corresponde es una marca que puedo mejorar. En este deporte puede pasar cualquier cosa, y más aún cuando la distancia es larga. Tras mi mala experiencia en la Mitja de Cambrils del 2014 ya no me fío de las teorías y saldré con cabeza e improvisando según las sensaciones del momento. Fijar parciales del 5k o 10k me puede servir como una referencia, pero jamás debe servir para ir con la soga al cuello. Hay que adaptarse a las circunstancias del momento y correr de modo inteligente.

LaMitjaCambrils

En pleno calvario de la Mitja de Cambrils 2014.

Dicho esto, el objetivo es claro; conseguir mejor marca en la distancia. La incógnita será de cuántos minutos y/o segundos podré ser capaz de superar dicha marca.

La idea era haber ido con mi hermano Javi a dicha competición, pero al final por causas de fuerza mayor no ha podido ser. Finalmente iré acompañado de mi mujer. Una lástima su ausencia en esta prueba ya que tiene un gran estado de forma y muy probablemente le hubiera salido una marca extraordinaria.

946759_10207163933349408_4830491232464708578_n

Mi hermano Javi celebrando la victoria en la San Silvestre de Santa Coloma.

Y eso es todo amigos. Ya os contaré qué tal va el domingo.

¡Un saludo a tod@s y gracias por seguir mi blog!

Anuncios

Un comentario en “Sensaciones Previas Media Maratón Internacional Villa de Santa Pola (24/01/2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s