Balance Temporada 2014-2015

Como os prometí, aquí tenéis un nuevo post en el que voy a hacer balance de la temporada recién finalizada 2014-2015.

2014-2015_collage Carlos Rojo

Primero de todo os voy a adjuntar una tabla donde podéis observar los resultados obtenidos en las 11 competiciones disputadas durante los últimos 11 meses.

Si comparamos el número de competiciones disputadas esta temporada con las tres anteriores podemos observar un leve descenso; en la 2011-2012 disputé 13, en la 2012-2013 fueron 12 y en la 2013-2014 llegué a la cifra de 14. El calendario laboral manda y ha sido el principal motivo de no haber competido más. De todos modos creo que es un buen número, ya que sale a un promedio de una carrera al mes.

Resultados_2014-2015

En cuanto a los entrenamientos, han sido 46 semanas que se me han pasado volando. He vivido cada una de ellas con mucha pasión e intensidad, y he conseguido mantener un estado de forma uniforme a lo largo de toda la temporada.

En cuanto a la planificación, inicié la temporada bajo las órdenes de Carles Castillejo, que había sido mi entrenador desde finales de junio del 2012. Seguí sus planes de entrenamiento hasta la Mitja de Granollers, disputada el 1 de febrero. A partir de ahí inicié una nueva etapa, en la que fui yo quien planifiqué el resto de la temporada.

Creo que ha sido una temporada donde las lesiones se han cebado bastante conmigo, pero que por suerte no me han apartado de los entrenamientos.
Empecé la temporada con molestias en las rodillas y espalda, luego pasé a tener la ya famosa periostitis tibial, y posteriormente tuve pinchazos en el glúteo derecho. En diciembre parece que dejé atrás esas molestias y empecé con otra; la fascitis plantar. Lesión que no he conseguido abandonar en el resto de temporada, aunque sí menguar mucho en estos últimos meses.

Diferentes cuidados para las molestias.

Diferentes cuidados para las molestias.

Y finalmente, terminando el mes de marzo tuve una lesión en el tobillo derecho, ésta mucho más seria, que me dejó al borde de abandonar la temporada atlética; lesión osteocondral en el astrágalo. A partir de ahí pasé un calvario pero por suerte pude continuar entrenando. Primero el Doctor Brotons me infiltró Traumeel, y posteriormente alquilé una máquina de magnetoterapia para el tratamiento diario. Con ello conseguí dejar los antiinflamatorios y aumentar el rendimiento en competición. Si bien en el Circuit de Catalunya y en Can Mercader salieron buenos cronos, las sensaciones no fueron nada buenas debido a la ingesta de estos medicamentos. Nada que ver con las dos últimas competiciones, donde ya no consumía antiinflamatorios y donde conseguí correr con buenas sensaciones. Aunque en la marca no se pudo ver reflejado ya que el perfil de ambos recorridos era muy complicado, sí se vio en el rendimiento y en la posición final.

Zona de la lesión del pie derecho.

Zona de la lesión del pie derecho.

Dispositivo de Magnetoterapia que alquilé para la aplicación diaria.

Dispositivo de Magnetoterapia que alquilé para la aplicación diaria.

Resonancia magnética de mi tobillo derecho.

Resonancia magnética de mi tobillo derecho.

Es por todo lo comentado que me siento afortunado de haber podido sumar tantos kilómetros y haber competido del primero hasta el último día.

Os adjunto una gráfica por meses con los kilómetros acumulados de toda la temporada.

numeros 2014-2015

Por último, os intentaré resumir en muy pocas palabras cada competición realizada:

14/09/2014 – Cursa de Poblenou 10k

Primera competición de la temporada con pocas semanas de entreno. Arrancaba la temporada y estaba con ilusión de empezar a competir. Salió un registro de 34:54 y una tercera posición en la general. Muy buen rendimiento para ser la primera.

Levantando la copa de tercer clasificado.

Levantando la copa de tercer clasificado.

Junto a Juan Pedro Mora en la Cursa del Poblenou.

Junto a Juan Pedro Mora en la Cursa del Poblenou.

28/09/2014 – 36ª Cursa de la Mercè

Con un par de semanas más de entrenos me sentía con confianza aunque sabía que estaba verde para intentar mejorar mi mejor marca de aquel entonces (34:04). Finalmente conseguí un registro de 34:22 después de una carrera muy sufrida y trabajada. Di por buena la marca ya que me pareció prometedora pensando que estábamos a los inicios de la temporada.

En la Cursa de la Mercè 2014.

En la Cursa de la Mercè 2014.

16/11/2014 – 35ª Cursa Clot-Camp de l’Arpa-Verneda

Tras un periodo de by-pass de competiciones, volví a la competición con más semanas de entrenos realizadas. Carrera trabajada donde conseguí parar el crono en 34:28, siendo el cuarto clasificado de la general, en un circuito que no es de los más rápidos con un final complicado.

Durante la cursa junto a Juan Pedro Mora.

Durante la cursa junto a Juan Pedro Mora.

Podio primeros clasificados  de la Cursa.

Podio primeros clasificados de la Cursa.

30/11/2014 – 36º Cros de Sants 10k

Siguieron las semanas de entreno y me empecé a impacientar ya que no acaba de repuntar el estado de forma como yo deseaba. Carrera muy sufrida de inicio y donde acabé con mejores sensaciones. Finalmente conseguí un registro de 34:37, siendo el 7º clasificado de la general, en un circuito que no es rápido. Carrera que me hizo mucha ilusión ya que a los 10 primeros clasificados nos dieron un gran trofeo.

Recibiendo el premio de séptimo clasificado de la general.

Recibiendo el premio de séptimo clasificado de la general.

14/12/2014 – 36ª Cursa de La Sagrera 10k

Cita marcada en rojo en el calendario para asaltar mi mejor registro de aquel entonces (34:04), ya que el circuito es muy rápido. El hombre propone y dios dispone, y aquella semana coincidió justo cuando terminé la semana laboral nocturna. Una tortura de carrera, muy trabajada y sufrida, donde conseguí una marca aceptable (34:15) y un quinto puesto de la general. Intenté buscar escusas pero realmente no estaban saliendo los resultados que yo esperaba. Competir saliendo del turno de noche laboral no es plato de buen gusto para nadie, pero no entendía ese estancamiento. Incluso en la edición anterior había conseguido mejor registro (34:12).

Primeros compases de la cursa, comandando un segundo grupo de carrera.

Primeros compases de la cursa, comandando un segundo grupo de carrera.

Podio Categoría M2 (Senior) de la cursa.

Podio Categoría M2 (Senior) de la cursa.

31/12/2014 – Cursa dels Nassos 10k

La cursa dels Nassos acabó de colmar mi paciencia. Carrera muy rápida que el único inconveniente estaba en los miles de corredores inscritos. Tras darlo todo en carrera paré el crono en 34:26, bastante lejos de mi objetivo.
Estaba convencido de que con el invierno iba a lograr mis mejores marcas, tal y como venía sucediendo en las anteriores temporadas; siempre he batido mis marcas en diciembre y enero. Por motivos laborales no podía competir en todo el mes de enero, y mis posibilidades de batir mi mejor marca en 10k se habían esfumado. Estuve una semana muy tocado.

Cruzando la línea de meta en la Cursa dels Nassos.

Cruzando la línea de meta en la Cursa dels Nassos.

01/02/2015 – Mitja Marató de Granollers

Tras el varapalo de la Cursa dels Nassos intenté reinventarme y volver a ilusionarme y conseguí rendir a un buen nivel en una distancia no tan usual en mí. Era la tercera media maratón que disputaba e iba con bastante respeto. Al final paré el crono en 1h15:27, consiguiendo mejor marca personal en la distancia, y terminando con buenas sensaciones. Creo que la marca es buena pero no excelente. No arriesgué y aseguré el tiro, mejorando en 1 minuto y 18 segundos mi anterior mejor marca de febrero del 2013.

Tramo final de la carrera.

Tramo final de la carrera.

26/04/2015 – Mulla’t i Corre 10k – Circuit Catalunya

Tras dejar los entrenamientos con Carles Castillejo el 1 de febrero, e iniciar una nueva etapa en la que me estaba autoentrenando, llegué a dicha cursa en un buen estado de forma pero mermado por una lesión en el tobillo derecho. Al final y tras una carrera con malas sensaciones paré el crono en 33:45, siendo el 4º clasificado, y consiguiendo mi mejor marca en la distancia de 10k. Hito muy importante para mí y que llevaba persiguiendo durante 14 meses. Aún así tenía la impresión de haberlo podido hacer mejor sin los antiinflamatorios.

Minutos después de terminar la carrera celebrando la MMP.

Minutos después de terminar la carrera celebrando la MMP.

17/05/2015 – XII Cursa Popular Can Mercader-Almeda

Seguí entrenando tras infiltrarme Traumeel en el tobillo, aunque las sensaciones no acababan de ser buenas. Quería correr en un circuito rápido como era éste con el estado de forma que había conseguido, pero contaba con el hándicap de llevar más de un mes consumiendo antiinflamatorios. Mi cuerpo lo estaba acusando y en Can Mercader tuve muy malas sensaciones. Aún así paré el crono en 33:53 en una carrera muy trabajada y sufrida. Otra vez había conseguido bajar de 34 minutos. Lo que no había conseguido en 14 meses, lo lograba por partida doble en tan sólo tres semanas.

En el sprint final de la Cursa de Can Mercader.

En el sprint final de la Cursa de Can Mercader.

07/06/2015 – Els 10 de Santa (Sta. Perpetua de Mogoda)

Tras alquilar una máquina de magnetoterapia y aplicarme a diario dicho tratamiento, pude dejar los antiinflamatorios; el dolor había ido a menos y pude dejarlos. En los entrenos estaba notando mucha mejoría, y así pude reflejarlo en carrera. Circuito muy complicado, con 5 km por montaña y con mucho calor, donde conseguí parar el crono en 35:47 siendo el 2º clasificado. Una marca que bien valía 33 minutos en otro tipo de circuito.

Celebrando con el público el segundo puesto  y las buenas sensaciones en Els 10 de Santa.

Celebrando con el público el segundo puesto y las buenas sensaciones en Els 10 de Santa.

En los últimos metros de la prueba.

En los últimos metros de la prueba.

14/06/2015 – Els 10 Blaus. La cursa de Gràcia.

Para corroborar el buen estado de forma corrí los 10k por el barrio de Gracia de Barcelona. Circuito muy duro con mucho calor, donde conseguí hacer una gran carrera, terminando fuerte y con buenas sensaciones. Al final paré el crono en 34:17 y en 2ª posición. ¡Qué final tan dulce! Una marca excelente en un circuito difícil.

Durante Els 10 Blaus de Gràcia.

Durante Els 10 Blaus de Gràcia.

Primeros metros de carrera.

Primeros metros de la carrera.

Como podéis ver ha sido una temporada en la que ha habido de todo. Inicio muy prometedor, una etapa intermedia donde no salieron las cosas como yo esperaba pero rendí a un buen nivel, y un final feliz, muy feliz; me deja muy buen sabor de boca el final de la temporada. Es muy prometedor haber corrido así en circuitos difíciles y con calor, o haber podido conseguir mejor marca personal sin haber tenido un buen día. Me da muchas esperanzas para seguir picando piedra la próxima temporada.

En el podio de Sta Perpetua junto a Jorge Tarracto.

En el podio de Sta Perpetua junto a Jorge Tarracto.

Creo que ha sido una buena campaña y que el trabajo hecho en toda la temporada ha sido bueno. En ningún caso cuestiono a mi ex entrenador Carles Castillejo y a su método; estoy seguro de que todo suma y que él ha aportado su parte. Además he aprendido mucho con él. Si bien en un post anterior comenté que esta temporada había conseguido algo insólito, refiriéndome al hecho de haber conseguido mejor marca personal en la parte primaveral, cosa que siempre lo había conseguido en la parte invernal, no fue para despreciar mis anteriores campañas. Sólo comentaba un dato tan cierto como que dos y dos son cuatro. Lo remarco y recalco porque jamás me he metido con mi ex-entrenador, aunque haya gente empeñada en ver fantasmas donde no los hay.

Momentos previos a una cursa.

Momentos previos a una cursa.

Dicho esto me despido ya. Ha sido un placer repasar con todos vosotros mi temporada. A ver qué me depara el futuro. Estos días estoy cargando las pilas para encarar el inicio de la próxima temporada con garantías. Esperemos que las lesiones se aparten de mi camino.

Gracias por leer y seguir el blog.

¡Hasta la próxima amig@s!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s