La Electroestimulación Muscular

Este nuevo post lo voy a dedicar a contaros sobre la electroestimulación muscular. Y es que debido a las fotografías que subo en las redes sociales, más de uno me habéis preguntado sobre un aparato que aparece a menudo; el electroestimulador muscular.

Diferentes días recuperando con un electroestimulador muscular.

Diferentes días recuperando con un electroestimulador muscular.

¿Qué es la electroestimulación muscular?

La electroestimulación muscular es una técnica que utiliza una corriente eléctrica adecuada para provocar una contracción muscular y, gracias a ella, un resultado en nuestro cuerpo.

La electroestimulación ha estado reservada durante bastante tiempo a profesionales sanitarios tales como los fisioterapeutas. Poco a poco, los atletas han ido descubriendo los beneficios de la electroestimulación en la cura de sus lesiones y han utilizado esta técnica para contribuir en la mejora de su rendimiento deportivo. En la actualidad, la electroestimulación se ha convertido en una técnica que está al alcance de todo el mundo.

Es importante tener en cuenta que esta terapia nada tiene que ver con los anuncios de televisión en los que se promete que usando estos aparatos de electroestimulación conseguiremos sin esfuerzo un cuerpo diez, con tableta de chocolate incluida. Una persona común de la calle, que no ha realizado actividad física alguna en su vida y que sufra sobrepeso, es improbable que pueda adquirir el mismo cuerpo de un modelo, o incluso una ligera apariencia del mismo, tras la aplicación de electroestimulación muscular, aunque sea tras larguísimas e intensas sesiones.

La electroestimulación en los deportistas.

Dentro del campo del entrenamiento, las frecuencias altas de la electroestimulación muscular permiten un desarrollo de la fuerza física y de la resistencia muscular, mientras que las frecuencias más bajas contribuyen a mejorar la resistencia aeróbica y también a relajar la musculatura.
Los aparatos de electroestimulación muscular trabajan dependiendo del objetivo que se persiga al emplearlos, por lo que es importante elegir bien la intensidad de las descargas que se aplican y la zona donde se colocan los electrodos que van directamente pegados a la piel.

Los deportistas lo usan para optimizar sus cualidades musculares, para acelerar la recuperación tras un esfuerzo intenso y reducir las agujetas, para prevenir las lesiones reforzando ciertos músculos, para aliviar dolores o contracturas musculares, etc.
En mi caso lo utilizo para acelerar la recuperación tras un esfuerzo intenso. Creo que es la utilidad que más me beneficia, además de que no dispongo de mucho tiempo para “jugar” con el aparato. En el electroestimulador que yo utlizo existen diferentes programas diseñados a medida según el objetivo y/o músculo a tratar.

Os dejo un vídeo muy corto que hice mientras usaba el electroestimulador muscular COMPEX, con el programa Recuperación Activa.

https://www.youtube.com/watch?v=hRqBQn27MBw&feature=youtu.be

¿Existen contraindicaciones?

Está contraindicado el uso de electroestimulación muscular en pacientes con marcapasos, desfibriladores o patologías cardíacas; en personas con epilepsia, con tromboflebitis, flebitis activa o no controlada, fiebre, o con presencia de enfermedades graves, traumas o estrés muscular.

Asimismo, las mujeres embarazadas deben renunciar a esta terapia, así como habrá que prescindir de colocar los electrodos en zonas próximas a heridas recientes sin cicatrización, o en úlceras por presión.

Para algunas personas con graves problemas para conciliar el sueño hay veces que la estimulación muscular nocturna es contraproducente, por lo que deberían simplemente programar sus tratamientos por las mañanas o a primera hora de la tarde.

Espero haberos aclarado vuestras dudas y que os haya gustado mi post. Gracias por seguir mi blog.

¡Un saludo a tod@s!

900x570pixels (1)

Anuncios

Un comentario en “La Electroestimulación Muscular

  1. Insisto, siempre se aprende algo contigo. Ya me ha quedado claro para que es y para que sirve, eso en casa tiene que venir de perlas, gracias por el vídeo, el único problema es el precio, no tengo mas dudas, muchas gracias por las respuestas y el post.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s