Crónica de la Cursa Pallejà (06/07/2014)

40 semanas y un final feliz.

El pasado 6 de Julio disputé los 10k de la Cursa de Pallejà. Recorrido duro, que junto al calor y la humedad propios de la fecha, lo complicaron más. Carrera donde me olvidé del crono y fui por sensaciones. Al final crucé la línea de meta en 34 minutos y 32 segundos, siendo el 4º clasificado de la general y el 1º de mi categoría. La cursa contó con 469 corredores llegados a meta.

CARTEL CURSA PALLEJA

El pasado domingo corrí en los 10k de la Cursa de Pallejà, en una localidad de Barcelona. Era la 35ª edición de esta prueba atlética. El recorrido no invitaba a pensar en grandes marcas, y la verdad tampoco iba a correr pensando en ello. Venía a esta carrera a buscar las buenas sensaciones que no había tenido en mis dos últimas competiciones. Quizás por la obsesión de batir un registro padeciendo una marquitis en estado avanzado, me olvidé de disfrutar y pasármelo bien. El calor y la humedad siempre lo dificultan, y es por eso que no sabía si iba a poder conseguir tener esas buenas sensaciones.

Situación de la localidad de Pallejà (Barcelona)

Situación de la localidad de Pallejà (Barcelona)

Había la opción de correr en dos modalidades; 5 KM y 10 KM. El precio de inscripción era el mismo para las dos, siendo de 12 Euros. Un precio dentro de lo normal. Como es habitual daban una camiseta de obsequio y una bolsa del corredor que te entregaban una vez finalizada la cursa. En ella venían comestibles varios (patatas chips, galletas, palmeras..), muestras de cremas (solar factor 50, Fisiocrem e hidratante facial), una lata de Damm Lemon y de Aquarius, y un botellín de agua.

El circuito era de 5 KM, donde la cursa de 10 KM era a doble vuelta.  Ambas cursas salían a la vez, y en esta ocasión no había cajones de salida.

Circuito Pallejà

Circuito de la Cursa de Pallejà

El perfil del recorrido era bastante duro, siendo del KM2 al 3 el punto más desfavorable.

Perfil de la Cursa de Pallejà

Perfil de la Cursa de Pallejà

Como os comenté en mi anterior post, esta carrera significaba la vuelta de mi hermano a una competición, después de cuatro meses en el dique seco por una lesión en la rodilla. Él iba a participar en la carrera de 5 KM y yo en la de 10.

La cursa empezaba a las 9.00h. Sobre las 7.30h ya estábamos por la zona mi hermano y yo. Esta vez sin acompañantes, llegamos con puntualidad ya que debíamos recoger el dorsal.

Sobre las 8.00h iniciamos el calentamiento. Fueron 30 minutos de trote suave en los que esta vez se me hicieron más llevaderos ya que los hice en compañía. Comentaba con mi hermano la sensación de calor y humedad que había, lo que transmitía cansancio y malas sensaciones en un inicio. Terminamos el rodaje, nos fuimos a cambiar al coche, y nos pusimos a hacer unas rectas activadoras.

Haciendo las últimas rectas antes de ir a la línea de salida.

Haciendo las últimas rectas antes de ir a la línea de salida.

Antes de ir para la línea de salida tuve ocasión de saludar a un integrante del club Castillejo & Cáceres RC, Alex Parreño. Da gusto rodearse de tan buena gente.

Alex Parreño en la Cursa de Pallejà.

Alex Parreño en la Cursa de Pallejà.

8.55h y nos fuimos para la línea de salida. Por suerte nos dejaron poner en primera línea y así salir bien colocados.

En la línea de salida de la Cursa de Pallejà

En la línea de salida de la Cursa de Pallejà

9.00h y se da la salida con un cohete. Salgo bien colocado y bastante tranquilo. Enseguida se empieza a seleccionar la carrera, quedando un grupo delantero de tres corredores (los dos marroquíes y Juanma Álvarez, que a la postre acabarían siendo los tres primeros clasificados), un segundo grupo más numeroso y un tercer grupo aún más numeroso, donde iba mi hermano, Eric Monasterio, Saito Hach, Lorenzo Merchán, Jordi Cruixent, entre otros.  A mí me daba la impresión de que se había salido muy fuerte, y no me vuelvo loco. Sigo a este tercer grupo a pocos metros y pienso que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

Así pasan los KM 1, 2 y 3 en 3’18, 3’22 y 3’36, respectivamente. Como os he comentado antes, el KM3 era el punto más desfavorable de la carrera, y eso se vio reflejado en el ritmo. Es en el paso por el KM3 cuando noto bajar el ritmo al grupo en el que iba. En esos momentos la carrera estaba con el grupo delantero bien diferenciado, un grupo perseguidor de 2 corredores, y este tercer grupo en el que iba yo. Decido tomar las riendas de la carrera ya que me noto fresco, y me pongo en cabeza a tirar.

Poco antes del KM4, con Eric y Haito. Más atrás Javi, entre otros.

Poco antes del KM4, con Eric y Saito. Más atrás Jordi, Javi y Lorenzo.

Sobre el KM4 junto a Eric y Saito.

Poco antes del KM4, junto a Eric y Saito. Más trás Javi y Lorenzo.

Hacemos el paso por el KM4 en 3’28, y parece que sólo me siguen Eric y Saito, mi hermano se queda algo atrás con más corredores. Así llegamos a la recta final del circuito para terminar la primera vuelta. Recta muy larga, con un gran falso llano. Finalizo la primera vuelta, haciendo el paso por el KM5, con un parcial de 17’01. Oigo como el “speaker” comenta que está llegando el tercer clasificado de los 5 KM, a la vez que oigo un grito de rabia de mi hermano. Deduzco que había sido él el 3er clasificado, pero lo que no sabía es que se había disputado hasta el último metro esa tercera plaza. Por lo visto, a falta de 100 metros, Jordi Cruixent le sacaba mucha distancia y no sabe ni cómo lo consiguió. Es de entender su grito.

Instantes antes de terminar la primera vuelta.

Instantes antes de terminar la primera vuelta.

Ahora empezaba la otra carrera. Había que realizar la segunda vuelta con la diferencia que el calor era más latente, y el cansancio propio de estar en el KM5. Es en este punto cuando se quedan Eric y Saito. Yo no había subido el ritmo, pero al paso por el KM6, a ritmo de 3’27, es cuando doy caza a otro corredor, adelantándolo y quedándome solo nuevamente. Miro al frente y sólo veo un runner más, del CA MANRESA. Los otros tres de la cabeza juegan en otra liga, y ya ni los veía en el horizonte. Sigo tirando a ritmo y consigo dar caza a este nuevo corredor. Éste se engancha a mí y yo sigo tirando a ritmo. Hacemos el paso por el KM7 a 3’30. Es una sensación rara, porque los ritmos habían bajado, pero las sensaciones que yo tenía en carrera eran de ir a más e ir progresando. No consigo deshacerme de este nuevo corredor. Hacemos el paso por el KM8 y 9 en 3’38 y 3’28, respectivamente. Como veis,  el KM8 era el homólogo al KM3 de la primera vuelta. Kilómetro realmente complicado.

A falta de 100 metros para el final.

A falta de 100 metros para el final.

Y así llegamos al último KM de la cursa. Iba con las fuerzas justas, pero me veía con garantías y ganas de disputar este último KM con el corredor del CA MANRESA. Así decido aumentar el ritmo, saco algunos metros de distancia, pero no acabo de sacármelo de encima. A falta de 500 metros subo un poco más el ritmo y encaro la larga recta final. Lo doy todo y cruzo la línea de meta en 34 minutos y 32 segundos, siendo el 4º clasificado de la general y el 1º de mi categoría. A escasos seis segundos llega el corredor del  CA MANRESA. El parcial del último KM había sido de 3’18.

Apurando los últimos metros de la cursa.

Apurando los últimos metros de la cursa.

Sacando conclusiones de la carrera de hoy quedo muy satisfecho. He conseguido cumplir el objetivo de hoy. Dejando al margen el tiempo conseguido y la posición obtenida, hoy me he divertido corriendo. Creo que las decisiones tomadas en todos los momentos de la carrera han sido acertadas. He sabido correr mi carrera, teniendo paciencia y sin volverme loco. Y he tenido la impresión, aunque los ritmos así no lo plasmaran, de ir a más. Necesitaba un final así. Ahora puedo descansar tranquilo. Creo que la hora de parar unas semanas ha llegado. Hay que cargar las pilas para afrontar la próxima temporada con ilusiones renovadas y nuevos retos.

10 primeros clasificados 10k Cursa Pallejà

10 primeros clasificados 10k Cursa Pallejà

Podio Categoria M3, junto a Saito Hach y Eric Monasterio.

Podio Categoria M3, junto a Saito Hach y Eric Monasterio.

Quiero felicitar a mi hermano Javi por la carrera que ha hecho. Es evidente que le falta ritmo, pero éste debe ser el principio de un gran camino. La actitud es buena, y esa fe y pelea que tienes, no la tiene cualquiera. ¡Qué grande en el sprint final! Veo las fotos y todavía no sé cómo pudiste recortar esa distancia. Os pongo la foto a continuación. Jordi Cruixent (el de blanco) era el tercer clasificado. Mirad la distancia que le saca a mi hermano (el de amarillo) a falta de 100 metros y juzgar vosotros mismos.

Javi en la recta final de los 5k de Pallejà.

Javi en la recta final de los 5k de Pallejà.

10 primeros clasificados de los 5k de Pallejà.

10 primeros clasificados de los 5k de Pallejà.

Podio de los 5k de la Cursa de Pallejà. Mi hermano junto a Marc Tort.

Podio de los 5k. Mi hermano junto a Marc Tort. El 2º Clasificado se tuvo que ir.

¿Y ahora qué? Pues a descansar. Serán tres semanas de descanso activo, en el que habrá de todo. Días de no hacer nada, otros de spinning, otros que nade u otros que corra pero poquito y suave. De verdad que lo necesito. Desde el 30 de Septiembre que empecé la temporada después del viaje de bodas, no he parado. Han sido 40 semanas de entrenos, unos 3200 km recorridos. Momentos buenos, y otros no tan buenos. En breve haré un nuevo post haciendo balance de la temporada. Creo que merece la pena.

Diploma ChampionChip 10k Pallejà

Diploma ChampionChip 10k Pallejà

Por último, agradecer a mi cuñada y mujer de Javi, Adri, que se acercara a la entrega de trofeos. Gran gesto estar al lado de mi hermano en su regreso.

Trofeo 1er Clasificado M3 de los 10k.

Trofeo 1er Clasificado M3 de los 10k.

Os dejo un álbum de fotos de la cursa:

ALBUM DE FOTOS FACEBOOK

¡¡Hasta la próxima amigos!!

Anuncios

2 comentarios en “Crónica de la Cursa Pallejà (06/07/2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s